¿Tienes alergia a los gatos pero eres un enamorado de estos animales? ¿Estas pensando en conseguir un gato sin pelo para reducir el problema? Antes de tomar una decisión será mejor que leas el artículo y te informes de las causas de las alergias a los gatos y cuales serían las razas más recomendadas en consecuencia.

 

El pelo no es la causa del problema

Mucha gente cree que la causa principal de la alergia a los gatos es el pelo, y como consecuencia, aquellos gatos que no sueltan pelo les han denominado “hipoalergénicos”. Pues no es exactamente así.

El 80% de las alergias a los gatos están causadas por unas proteínas secretadas en la saliva y las glándulas, que se conoce como proteína Fel D1.

Aunque lo que sí es verdad, es que como resultado del aseo diario de nuestro gato, esa proteína de la saliva se acumulará en el pelo. Pero no quiere decir que las razas de gatos sin pelo no vayan a producir alergia o que los gatos de pelo largo produzcan más alergia que otros.

Además, como la secreción de esta proteína tiene un componente hormonal, también debemos saber que los gatos macho tendrán mayor concentración que las hembras y que un gato castrado tendrá menos que un entero.

 

Razas de gato que no dan alergia

A continuación hablaremos de distintas razas de gato conocidas por dar menos reacciones. Pero debemos saber que ningún gato es 100% hipoalergénico.

Es más, también va a depender del grado de alergia que presente la persona, e incluso hay gente que tiene alergia a un tipo de gatos y no a otros, o que puede desarrollar la hipersensibilidad con el tiempo. Por eso se recomienda el poder pasar un tiempo con el gato antes de llevárnoslo a casa, porque aunque no siempre aparecen los síntomas, en otras ocasiones sí que nos puede ayudar a decidirnos por uno en lugar de otro.

1 – Siberiano:

A pesar de lo que pueda parecer por su exuberante pelaje, el gato siberiano es la raza que presenta menos concentración de Fel D1, así que tendremos menos probabilidades de sufrir alergia.

alergia a los gatos

 

2 – Sphynx:

Al ser de los gatos que no sueltan pelos, la concentración de proteína Fel D1 en el ambiente será mucho menor, puesto que solo se queda en las escamas de la piel. Pero pueden causar alergia a aquellas personas que sean muy sensibles.

alergia a los gatos

 

3 – Devon Rex:

Al igual que los gatos esfinge, el Devon Rex tiene el pelo más corto y puede presentar zonas sin pelo, lo que reduce la carga alérgica en el hogar.

alergia a los gatos

 

4- Otras razas sin pelo:

Existen otras razas de gatos sin pelo a parte de las dos mencionadas anteriormente, como pueden ser el peterbald, el gato bambino, el gato elfo, el levkoy ucraniano o el kohona hawaiano. Pero la falta de pelo no nos asegura la hiposensibilidad.

Además, este tipo de gatos necesitan de baños con frecuencia debido a que tienen mayor secreción sebácea de la piel.

 

Mi gato me da alergia, ¿puedo hacer algo?

Pero si nuestro problema es que tenemos alergia al gato de nuestra familia, antes que convertirlo en un gato sin pelo, tenemos otras opciones más efectivas.

Lo primero que debemos hacer es restringir su entrada en el dormitorio de la persona alérgica. Cepillar con frecuencia al animal para evitar que el pelo impregnado se quede por el resto de la casa. Y que sea otro miembro de la familia el que se encargue del cepillado diario del gato y de limpiar los comederos y el arenero.

Evitar el uso de moquetas y alfombras que acumulan mayor cantidad de alérgenos y ventilar con frecuencia el ambiente. También existen productos comerciales, disponibles en la clínica veterinaria, que se aplican de manera semanal al pelo del gato y reducen la exposición a los alérgenos.

Como hemos dicho antes, le secreción de la proteína Fel D1 tiene un carácter hormonal, por lo que también sería recomendable el esterilizar a la mascota.

 

De todas formas, si te has quedado con dudas o quieres más información no dudes en consultar al personal de la clínica,  estaremos encantados de poder ayudarte.