Las características nutricionales de los gatos apenas han variado a lo largo del tiempo, ya que hasta hace bien poco su dieta se basaba en las presas que cazaban, de las que conseguían un gran aporte de agua (puesto que contienen hasta un 70%), por eso no se veían obligados a beber mucho. Por eso la nutrición de los gatos es importante a la hora de que la salud de nuestros gatos sea la correcta.

Pero al suministrarles dietas comerciales basadas en piensos secos, hemos reducido de forma brusca la cantidad de agua que ingieren a lo largo de su vida, tomando  tan solo 1/3 de lo que deberían.

Esto provoca que se encuentren en un estado de deshidratación que obliga a sus riñones a trabajar más de lo necesario concentrando la orina. Si no ponemos remedio, a la larga, esta situación nos puede provocar problemas renales.

De ahí viene la importancia de combinar parte de su ración diaria de comida con pienso húmedo además del seco.

 

¿Los gatos necesitan agua en su dieta?

Como ya hemos explicado, los gatos no van a sentir una gran necesidad de beber agua por lo que, además de aportarles más proporción de comida húmeda, podemos hidratarles motivándoles a beber.

Algunos gatos prefieren beber en lugares distintos de donde comen  (por eso nos los encontramos bebiendo de nuestro vaso de la mesilla de noche) y en muchas ocasiones les estimula ver el agua correr, por lo que beben más de de los grifos o de fuentes específicas diseñadas para ellos.

Tampoco nos olvidemos de un punto clave, el  proporcionarles agua limpia y fresca con frecuencia.

 

Yo soy vegano, mi gato NO

Otro concepto que debemos saber es que los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que tienen una necesidad alta de proteínas y que algunas de esas proteínas, como la Arginina o la Taurina,  son esenciales para ellos. Es decir, las necesitan obligatoriamente para sobrevivir y sólo las pueden obtener a través de la carne.

La ausencia de estos nutrientes pueden acarrear daños severos en el corazón y la vista de nuestros animales, pues deficits importantes les podrían llegar a provocar la muerte.

Por ello es importante alimentarles con piensos de gama alta, que contengan al  menos el 25% de la energía en forma de proteínas y que estén formuladas exclusivamente para gatos.

 

En resumen, ¿cuáles son los consejos para la nutrición de los gatos?

  • Debemos elegir un pienso de gama alta para proporcionarles comida de calidad y bien equilibrada.
  • Que en los envases esté clasificado (tanto los sacos como las latas) como “alimento completo” y no como “alimento complementario”. Este último se lo podemos dar a nuestras mascotas pero  ofreciéndolo como premios, pues tienen carencias nutricionales.
  • La alimentación húmeda se debe dar de forma complementaria a la ración de nuestro gato y no solamente como una pequeña cantidad en forma de premio.
  • Cuando le demos un aporte extra con la lata húmeda no debemos olvidarnos de reducir la proporción correspondiente en su pienso seco para evitar sobrealimentar a nuestro animal y provocarle sobrepeso.
  • Acostumbrarles desde pequeños a varios tipos de latas y marcas de pienso para que no se vuelvan caprichosos con la comida y el día que necesitemos ponerle una alimentación específica no nos la rechacen.
  • Darles alimentos específicos para gatos, nada de alimentos para perros o dietas vegetarianas.
  • Evitar la sobrealimentación, tan peligroso es tener un gato desnutrido como uno con sobrepeso. Por ello la importancia de controlar su ración diaria de forma estricta.
  • Realizar los cambios de pienso de forma paulatina para evitar alteraciones digestivas. De forma que iremos mezclando 3 partes del pienso actual y 1 del nuevo y poco a poco iremos cambiando la proporción hasta darle únicamente el nuevo pienso. Dicho proceso deberíamos alargarlo aproximadamente una semana.
  • Darle un pienso específico para cada etapa de la vida en la que se encuentre, pues no son las mismas las necesidades nutricionales de un gatito como las de un gato adulto o de un senior.

Esperamos haber podido aclarar vuestras dudas sobre la nutrición felina, aunque si nos hemos dejado algo en el tintero nuestro equipo de Anaga estará encantado de aconsejaros. Si tienes dudas respecto a medicina felina, contáctanos o llama a nuestra clínica especialista en gatos y alguno de nuestros especialistas te atenderá.

¿Cómo cuidar la nutrición de los gatos?
4.4 (88.75%) 32 votes