Muchos dueños, por desgracia, en algún momento tenemos que enfrentarnos a una situación de emergencia con nuestros compañeros, ya sea por un pequeño o gran accidente, por un ataque, o a consecuencia de alguna enfermedad.
Y es que, teniendo en cuenta lo juguetones y traviesos que son algunos no es de extrañar que tengan accidentes.
Pues bien, al igual que nosotros cuando viajamos o en nuestra propia casa tenemos un pequeño kit de primeros auxilios para hacer frente a una urgencia, debemos hacer lo mismo para nuestra mascota y llevarla allá donde ella vaya, y más si es un periodo largo de tiempo.
En el botiquín debemos llevar objetos imprescindibles y algunos que dependen más del animal y del caso en particular.
Dependiendo del tipo de herida al que tengamos que hacer frente necesitaremos:
Para curar:
- Gasas y vendas para controlar hemorragias y proteger las heridas de infecciones.
- Tijeras con punta redonda para cortar las vendas y las gasas.
- Pinzas para quitar garrapatas.
- Toallitas de limpieza sin alcohol.
- Guantes para manejar a nuestro perro de una forma aséptica.
Para lavar y desinfectar las heridas:
- Agua oxigenada y yodo.
- Suero fisiológico para los ojos.
- Jabón neutro para lavar las heridas.
Medicamentos con los que debes contar:
- Producto específico para limpiar los oídos de los perros.
- Pomada cicatrizante.
- Cualquier medicación que te haya pautado tu veterinario.
A la hora de intentar curarle o tocarle puede tener una mala reacción por el dolor que le causa la herida o el miedo que tenga. Por este motivo siempre es recomendable llevar también un bozal o saber cómo preparar uno improvisado con una venda para protegernos y poder atenderlos sin que haya más accidentes.
Nosotras os recomendamos que tengas todos estos elementos bien organizados y recogidos a ser posible en un maletín o bolsa para que puedas llevarlo a cualquier lugar.
Tras haber socorrido a tu perro con tu kit de primeros auxilios no olvides ponerte en contacto con tu veterinario de referencia para asegurarte que tu compañero está sano y salvo.
Recuerda que una buena opción para tener protegido a tu perro todo el año es el Plan de Salud Anual que en Anaga Centro Veterinario te ofrecemos y puedes consultar aquí www.anagavets.es/perro-adulto/
Ahora ¡a preparar un buen botiquín para nuestros amigos de cuatro patas! Y ojalá no lo tengamos que utilizar nunca, pero sabiendo que lo tenemos cerca, todos estaremos más tranquilos